martes, 11 de septiembre de 2007

Matarán a Jaquerito


En un intento desesperado por Salvar a Jaquerito escribimos y enviamos a todos los medios esta carta a modo de súplica, mientras escribo estas letras están matando a Jaquerito......


Matarán a Jaquerito
Crónica de una muerte anunciada

Imagine que está placidamente comiendo y unos hombres le encierran contra su voluntad, el pánico que sentirá durante las horas de angustia sin conocer qué le ocurrirá, para después liberarle ante una multitud enardecida buscando su muerte a pié y a caballo, armados con lanzas. Imagine la carrera desesperada para buscar la salvación que no llegará mientras le asestan todo tipo de golpes mortales por simple diversión.


El domingo 9 de septiembre, 600 personas decidieron llegar hasta Tordesillas (Valladolid), para reivindicar el fin de tan brutal tradición. La Expedición partió de varios puntos de la geografía nacional. En la Plaza de Colón de Madrid, nos esperaban los autocares fletados por el PACMA (Partido Antitaurino Contra el maltrato Animal), apoyados por los voluntarios de Equanimal. Llegamos a Tordesillas, donde nos encontramos con el resto de los activistas, que acudió a la villa con un objetivo común: solicitar el indulto de un condenado a muerte, el toro conocido como 'Jaquerito', que será hoy ejecutado públicamente sin poder, hasta la fecha, atribuirle algún delito que corresponda a la pena de muerte impuesta, sin juicio de por medio.
'Jaquerito' tuvo la mala fortuna de ser el toro elegido como la víctima inocente de la anacrónica tradición de matar, el día de la Virgen de la Vega, un animal con jinetes armados con lanzas y cuchillos; el pasado año participaron cerca de 20.000 personas, multitud que persigue y da muerte al toro que vaga aterrado por el campo.
Vaya por delante que no todos los vecinos de Tordesillas están de acuerdo con este festejo, aunque muchos ocultan su verdadera forma de sentir por miedo a las represalias de una mayoría insensible hacia el dolor y sufrimiento animal.

Durante nuestro trayecto en bus se nos instó por parte de la organización a guardar la compostura e ignorar los insultos y pedradas que, por parte de los contra manifestantes, íbamos a recibir, al igual que en las dos pasadas ediciones. Al llegar, nos recibió un cordón policial y un grupo reducido de contra manifestantes. La mayoría del pueblo estaba asistiendo a una novillada supuestamente financiada por un millonario del lugar.

Tal y como se pudo ver en el informativo de Tele 5 y, posteriormente, en las publicaciones digitales de distintos medios, nos recibieron con insultos, gestos obscenos y de amenaza, porque, simplemente, fuimos a solicitar algo que consideramos justo: el indulto.

Desde Equánimal, solicitamos la abolición de este tipo de festejos y el indulto de 'Jaquerito'. Pedimos a las administraciones, desde nuestra posición de sensibilidad, que se hagan eco de los que sufren, de los que no tienen voz y son ejecutados de forma pública si no lo impide nadie.

Esta es la crónica de una acción destinada a salvar la vida de un ser inocente y la abolición de festejos sangrientos que culminen con la consumación de esta injusta condena a muerte.



A quién corresponda ruego escuche esta súplica.

En mi nombre en el de las asociaciones que organizaron el evento y en el nombre de JAQUERITO.

3 comentarios:

Sansoncita dijo...

Ole, ole y olé por los manifestantes. Espero que ese toro se salve y sobre todo los que puedan venir detrás. No sé como la gente se puede divertir viendo esos actos salvajes. Si dejaron de tirar a la cabra por el campanario por que no quitan esto.

Silvia Barquero dijo...

Ironías de la vida, finalmente no mataron a Jaquerito, lo cambiaron por otro torito. Tanto gritar su nombre, resultó ser un ensalmo.

Dijeron en la tele que los manifestantes eramos unos antitaurinos, unos ecologistas, unos piojosos, como si nos importara lo que unos salvajes opinen de nosotros...

Silvia Barquero dijo...

¿y desde cuando ser ecologista es un insulto?